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Clientes estarán mejor informados por los bancos

Clientes estarán mejor informados por los bancos

Publicado el: enero 29, 2018

El reglamento de conducta de mercado aprobado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) no sólo busca el cumplimiento de las normas, si no también que el usuario comprenda y se beneficie de la conducta del banco, desde el diseño del producto, la comercialización, la transparencia y la gestión de los reclamos. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Eva Céspedes, Directora de Relaciones con el consumidor de la Asociación de Bancos (ASBANC).

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Tarjetas de Crédito
Respecto a las tarjetas de crédito, Céspedes sostuvo que actualmente existen más de 100 tipos de tarjetas y un solo banco puede tener hasta 17 tarjetas. Este es producto de difícil comprensión para el usuario, especialmente al momento de elegir.

Este reglamento establece que los bancos deben publicar en su página web un cuadro comparativo que le permita a los usuarios poder elegir entre las diferentes tarjetas de crédito que ofrece la entidad financiera. De esta manera, no solo podrá se conocerán las tasas de interés,  comisiones, gastos, tasa de costo efectivo anual, sino toda aquella información relevante que le permita al usuario hacer una buena elección de la tarjeta de crédito que le conviene, según el uso que le dará.

Tal vez alguien no quiera pagar membresía y necesite otros beneficios, el usuario podrá elegir la tarjeta de crédito más adecuada a sus necesidades, agregó.

Otra novedad del reglamento es la gestión de los reclamos que no excederá los 30 dias hábiles.

La norma no establece el plazo, pero sí señala que sea oportuna, lo cual permite una buena gestión por parte de la entidad financiera que podrá evaluar el tipo de reclamo y ver cuál es la solución más adecuada para el usuario.

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Información sobre depósitos
El reglamento de conducta de mercado establece que las entidades financieras a partir de la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA)  deberán mostrar una simulación que actualmente ya está vigente, pero de forma accesible, para que el cliente elija el tipo de depósito que más le conviene.

Este reglamento lo que busca es mejorar el acceso del usuario a los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras, no solo vamos a tener una simulación, si no que será fácil de utilizar y accesible al usuario.

Derechos del usuario
La norma señala el diseño del producto debe tomar en cuenta los derechos del usuario y también el marco normativo. De esta manera, la comercialización debe ser accesible al usuario. Esto es muy interesante y genera expectativa porque considera al usuario en el diseño de los productos y su comercialización.

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Pagos anticipados
Otra novedad del reglamento está referida a la imputación de pagos. Cuando se consume con tarjeta de crédito, no todos los productos tienen la misma tasa de interés, existen algunos que tienen una tasa mayor. Entonces al momento de efectuar pagos anticipados, el pago se aplicará a las deudas con intereses más altos.

Finalmente Céspedes señala que la mayor ventaja de la norma es que además de la transparencia de información, toma en cuenta al usuario desde el diseño del producto hasta la gestión de los reclamos.

Agregó que la implementación de este nuevo reglamento es bastante compleja, por lo tanto, le tomará tiempo a los bancos, financieras y cajas municipales poder implementarlo. Es probable se implemente en este primer semestre del año.

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