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Claves para fidelizar a tus clientes en Internet

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¿Se puede lograr más poder en el mercado con estrategias de persuasión vía online? Con tanta competencia, conseguir clientes o seguidores por Internet no es fácil. Lo que antes era novedoso ahora es obsoleto y los usuarios tienen mucho más criterio para decidir en quién confían su tiempo y dinero y en quién no.

Business person makes a purchase through online shopping application on a modern digital tablet

Marketing de contenidos, artículos en blogs, anuncios en redes sociales, captadores de emails, segmentación son algunas de las estrategias que existen para ganarse la confianza de los internautas.

La psicología social lleva años estudiando los procesos de influencia entre personas, y ha demostrado que varias de estas estrategias funcionan igual o mejor en medios online. Simplemente optimizando tus contenidos. Aquí compartimos algunas técnicas persuasivas que podrás aplicar a la comunicación digital.

1° Personaliza tanto como puedas
Se ha demostrado que escuchar nuestro propio nombre activa áreas cerebrales relacionadas con el placer. Actualmente es posible automatizar los correos electrónicos para que incluyan el nombre del receptor (una práctica muy aconsejable), y en tus artículos o textos de venta debes olvidarte de usar la segunda persona del plural. Si no sabes su nombre háblale a ESE lector en concreto y trátale de TÚ.

Tu mensaje será persuasivo a medida que sea concreto y específico, y si fuera posible adaptarlo al nombre de cada uno de tus lectores te recomendaría que lo hicieras.

2° No te escondas
La confianza es una de las principales herramientas de persuasión, pero es imposible confiar en alguien que no conoces, ¿verdad?

Se ha demostrado científicamente en diversos estudios que cuanta más información personal reveles, más convincente serás. Por eso ciertos bloggers cuentan con legiones de seguidores: porque les han abierto una ventana a su vida, alegrías y miserias.

La época en que las marcas comunicaban seriedad y frialdad ha terminado. No es necesario que reveles todas tus intimidades, pero si quieres que tus usuarios confíen en ti, deberás abrir tu corazón y mostrarte más cercano.
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3° Añade emociones contagiosas
Las neuronas espejo son las responsables de que las emociones se contagien cuando las vemos en los demás. Sin embargo, una extensa investigación realizada en 2013 por la Universidad de Princeton descubrió que a menudo no hace falta observarlas: es suficiente con leerlas.

Esa es la razón por la que deberías añadir emociones a tus contenidos. En concreto, aquellas que quieras transmitir a los lectores.

La mayoría de textos utilizan los adjetivos para comunicar con mayor precisión su mensaje. “Le presentamos este emocionante nuevo producto”. Pero los adjetivos no contagian emociones; para conseguirlo debes emplear verbos emocionales como ilusionar, apetecer, excitar o amar. En vez de lo anterior el mejor mensaje sería: “Nos emociona presentarle este nuevo producto”.

4° Usa un diseño claro
Los estudios realizados cifran en 50 milisegundos el tiempo necesario para que un internauta se haga una primera impresión de la web que está visitando, por eso es crucial que el diseño transmita confianza.

Google ha realizado varios estudios en este sentido, y entre sus recomendaciones más importantes destacan usar un diseño representativo de esa categoría (que un blog se asemeje al concepto de blog, una tienda recuerde a una tienda, etc.) y mantener una baja complejidad visual. Cuanto más simple, mejor.
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Cualquier iniciativa online puede contar con estos elementos. Un buen ejemplo es la web de emprendimiento digital unavidaonline.com, donde uso un estilo minimalista e intento centrar la atención sólo en lo importante.
5° Afina con las historias
Es ampliamente conocida la enorme capacidad de influencia de algunos recursos semánticos como las metáforas o las historias. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que pierden todo su efecto si no se utilizan bien.

La clave es usar muchos detalles sensoriales para que el lector las reproduzca más vivamente en su mente, y ejemplificar perfectamente el viaje transformador que quieres que realice. Si tu público objetivo es incrédulo, explica la historia de cómo una persona desconfiada terminó superando sus prejuicios y depositando su confianza en algo que le reportó muchos beneficios, por ejemplo.

6° Huecos de conocimiento
Los humanos somos curiosos por naturaleza. Esa necesidad de entender lo que nos rodea nos ha permitido progresar, y tú puedes usarla para generar contenidos más persuasivos.
cybermonday6-LargeSi escribes en un blog o negocio online, no ofrezcas de entrada toda la información. En su lugar, haz una afirmación ambigua que despierte la curiosidad y referencia la respuesta más adelante. Algo como “antes sufría para llegar a final de mes, pero ahora voy sobrado gracias a una brillante estrategia. Te la revelo más adelante” creará en el lector la necesidad de cubrir ese hueco de conocimiento.

Todas estas estrategias ya han demostrado su extraordinaria eficacia en las relaciones interpersonales.

Ahora es el momento de que las utilices en tu comunicación digital para crear contenidos mucho más persuasivos.