Emprendedores al Día

Bioconvertin transforma desechos en alimentos

Por  | 

Startup emplea la biotecnología y produce un alimento basado en larvas de insectos que convierten desechos en alimentos para aves, cerdos y peces.
IMG_9499
El proceso biotecnológico comprende la transformación de residuos orgánicos en un producto de valor alimenticio que sustituirá el aporte proteico y lipídico de las harinas de soya y pescado utilizadas en la actual alimentación de animales.

Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Michel Sauvain, Director Científico de Bioconvertin, quien junto con Denis Castillo, Gerente de la empresa, Master en Biología Molecular y Yesenia Correa, Sub Gerente de la empresa, Master en Microbiología idearon esta interesante alternativa.

La larva de la mosca que emplean no trasmite ningún agente patógeno y puede reciclar desechos en dos semanas, que luego podrán convertirse en harina para alimentar a cerdos, aves y peces. Esta solución beneficiará a los sectores avícola y acuicultura.
19190782_1562930233726111_592382059_n
Michel Sauvain nos cuenta la historia de Bioconvertin. “Estamos siendo incubados por Bioincuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y la empresa fue creada en 2017”, precisó.

Idea de negocio
En el 2015, los socios del equipo Bioconvertin en asociación con los laboratorios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Investigación para el desarrollo de Francia, tuvieron el deseo de convertir y aplicar las investigaciones realizadas bajo experimentos de laboratorio, en una empresa que mejore la calidad de vida, que genere trabajo y sea útil a la sociedad. Esta idea parte de una solución desarrollada por el IRD en Asia.

¿Competencia?
No existe competencia en Latinoamérica para este proceso de bioconversión de desechos por insectos, que sirven para producir alimentos destinados a la crianza de animales en la agro-industria.
IMG_6362Precio del producto
Vamos a producir harina de insecto que será un sustituto de la harina de soya y de la harina de pescado. A nivel de plan piloto el precio de nuestra harina de insecto se situará entre el precio de la harina de soya y de la harina de pescado, señaló Sauvain.

Financiamiento

En la fase actual Bioconvertin cuenta con el apoyo financiero de la UPCH, el IRD, Innovate Perú y el Cite Acuícola. Sauvain y su equipo sostienen que para este año está programada la prueba de concepto en los distintos sectores de la Agroindustrias y el próximo año producirán harina.

Si tienen interés de contactarse con el equipo de Bioconvertin  pueden escribir al correo :  michel.sauvain@ird.fr o llamar al número : 971 943 038, celular de Denis Castillo.