Noticias

¡Biblioteca Nacional ofrece su tesoro bibliográfico en la web!

Por  | 

Emprendedor, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta hoy su nueva plataforma digital, con la que regalará al mundo lo mejor de sus tesoros y del legado cultural que custodia, tras haber empezado hace dos años la laboriosa tarea de digitalizarlo.

000407926M

Por lo pronto, desde hoy y en la comodidad de su casa o con su smartphone, usted podrá acceder a 1’300,000 páginas virtuales que corresponden a manuscritos, fotografías y diversos documentos musicales que forman parte de esta prestigiosa institución. Todo de forma gratuita.

González del Riego Espinosa, trabaja más de 20 años en la BNP y, por tanto, es conocedora de los cambios que ha experimentado la emblemática entidad, y se muestra expectante por los resultados de este maravilloso trabajo de amor por los libros.

La Biblioteca Nacional tiene en su poder 39 incunables peruanos que son parte de sus mayores tesoros, a los que se suman otros 80,000 libros de enorme valor, pertenecientes a su fondo antiguo, y por los que se ha empezado el trabajo de escaneado.

biblioteca-nacional-del-per-jpg_604x330

Ya en You Tube

Como dato curioso, entre el material más consultado dentro del paquete de obras ya digitalizadas, destacan noticieros de los años 40, realizados en películas de nitrato, y que ahora pueden verse incluso en canales de YouTube.

Allí pueden verse reportajes variados, sobre la fiesta de la flor de Amancaes y diversas manifestaciones culturales que aún sobreviven, como la marinera, los caballos de paso, bailes andinos, fiestas integradoras, donde podía observarse a público de estratos sociales distintos, así como procedencia de la Costa, la Sierra, la Selva.

000407402M

 

 

Apuntes a mano

Entre los tesoros bibliográficos que encontrará el usuario están los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara Historia general de las Indias publicada en 1554 y que lleva las anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Nicolás de Piérola, las correspondencias de Ricardo Palma, ejemplares de la biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821.

Están las reproducciones digitales del archivo fotográfico de Eugene Courret, y de las partituras musicales de José Bernardo Alcedo.

La biblioteca digital en portal web multiplataforma es accesible desde una PC, laptop, tableta, smartphone y cualquier dispositivo electrónico.