INICIO / Actualidad /

BCR: Impacto de crisis política en economía sería temporal

BCR: Impacto de crisis política en economía sería temporal

Publicado el: diciembre 15, 2017

Siempre que ésta se resuelva por la vía constitucional, afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde. El peor escenario político sería una convocatoria a elecciones pues prolongaría la incertidumbre, advirtió.

La crisis política acentuada por los vínculos del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con la brasileña Odebrecht que podrían desencadenar en su vacancia están impactando en los mercados. Y la gran pregunta es cómo impactará en nuestra economía.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que el impacto de la actual crisis política en nuestra economía “será temporal” si esta se resuelve “a través del cauce constitucional”.

“Si (la crisis) se resuelve con serenidad y dentro de los cauces constitucionales, espero que el efecto sea solo temporal y no afecte las decisiones de inversión”, manifestó Velarde en conferencia de prensa.

FOTOS A JULIO VELARDE, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU, EN LA CEREMONIA DE PRESENTACION DE LA NUEVA MONEDA DE LA SERIE NUMISMATICA ORGULLO DE LA NACION.

Temporal

Sostuvo que en ello coinciden los reportes de los principales bancos de inversión, pues resaltan la fortaleza macro del Perú. “Los reportes destacan que no creen que las proyecciones de crecimiento sean afectadas, al menos todavía. En principio, va a ser un impacto temporal, si lo hubiera, hasta que esta situación se resuelva”, precisó.

El presidente del BCR manifestó que si la explicación del primer mandatario ante las acusaciones no convence a la oposición y el Congreso fuerza su reemplazo con el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, “el efecto no sería tan dramático”.

Por otro lado, Velarde advirtió que el peor escenario para la economía sería una convocatoria a elecciones, pues prolongaría el periodo de incertidumbre.

2

Efecto PPK

Por otro lado, el tipo de cambio se elevaba hoy viernes por una mayor demanda de dólares de inversores extranjeros y de empresas, debido a una aversión local al riesgo en medio de una turbulencia política por los vínculos del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con la brasileña Odebrecht.

Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio se elevaba a media mañana hasta S/ 3.2741 por dólar, lo que representa un aumento de 0.92%, su mayor alza desde mayo.

Mientras el jueves, el tipo de cambio cerró en 3.242/3.244 soles por dólar.

En la víspera, el presidente PPK descartó renunciar al cargo, tras revelarse pagos de Odebrecht a firmas de asesoría vinculadas al mandatario.

3

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU