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BCP: Es riesgoso endeudarse en dólares para vivienda

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Mientras los créditos de consumo se han desacelerado siguiendo el ritmo de la economía, los créditos hipotecarios del sistema financiero han seguido imparables, manifestó Fernando Muñiz, gerente de Negocio Hipotecario del BCP a “Cuida tu bolsillo con Clorinda Velásquez” en Radio Nacional.
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Sostuvo que los préstamos hipotecarios a nivel de sistema financiero han crecido 11% en el primer semestre en comparación al primer semestre del año pasado.

Este desacople ocurre porque mientras la desaceleración económica no se traslade a expectativas de empleo, las personas no postergarán sus decisiones de adquirir viviendas.  Si el primer semestre estuvo bien, el segundo semestre será mejor”, agregó.

Los desembolsos por créditos hipotecarios están en el orden de los S/. 680 millones mensuales y los más probable es que cerremos el año en S/. 720 millones.
14Muñiz señaló que otra de las razones que explican el dinamismo de las colocaciones hipotecarias es que los precios de las viviendas en promedio se han mantenido estables y porque las inmobiliarias cada vez ofrecen más productos acordes a las necesidades del mercado.

¿Créditos en dólares?
El ejecutivo sostuvo que el 80% de los préstamos hipotecarios está colocado en soles, mientras que el 20% restante están en dólares. Actualmente las tasas de interés en moneda extranjera son más bajas que las tasas en soles y con un dólar en decenso , resulta muy tentador endeudarse en moneda extranjera.
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Al respecto sostuvo que no debemos caer en esta tentación, ya que  los créditos hipotecarios son a plazos hasta de 20 años y en ese período nadie sabe qué puede pasar con el dólar. Hay que pensar en el largo plazo, agregó.

Trabajadores independientes
Los trabajadores dependientes no son los únicos que pueden acceder a un crédito hipotecario, también pueden acceder a ello los trabajadores independientes. Para este último caso existen programas de ahorro de seis meses con la finalidad de generar un fondo para la cuota inicial y demostrar que el futuro cliente tiene capacidad de ahorro.