Emprendedores al Día

Aprende a realizar un plan de ventas exitoso

Por  | 

Si cuentas con un negocio o quieres emprender alguno, necesitarás desarrollar una estrategia de ventas exitosa, para llegar de manera eficaz a tus clientes actuales y potenciales. Por ello, Mary Michca Maguiña, Docente de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo, conversó con Emprendedorestv.pe para brindar algunos tips.
план Emprendedor, en tu plan de ventas debes tener en cuenta lo siguiente:
– Quién será tu público objetivo y cómo vas a llegar hacia él.
– Cuál será tu producto atractivo.
– Cómo te diferenciarás de la competencia y
– Por último, qué valor agregado tendrá tu producto o servicio.

Aquí mencionamos los tips que debes tener en cuenta:

1° Fija objetivos
Para ello, debes evaluar sobre las campañas anteriores. Averigua qué productos son los que más se vendieron, teniendo en claro las tendencias y colores de estación; así como los precios. Es importante fijar el público objetivo y las metas a alcanzar. De esta manera, podrás organizar aún más el camino a seguir en futuras campañas.

Business accessories on a background of diagrams. 2° Promoción
Luego de definir tu público objetivo, fijar precios y conocer tus ventajas competitivas deberás  promocionar y hacer conocido tu negocio. Considera tener presencia en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.  Ya que esto ayudará a potenciar tus ventas. También, debes ser amigable, responder los comentarios y actualizar constantemente tu perfil con contenido relevante.

3° Inventarios y contingencia
Debes ser muy responsable de mantener tus inventarios, pero además considerar no solo un plan de negocios, sino también uno de contingencia. Por ello, detalla varias características de los productos que se adquieren y si alguno llegase en mal estado habría que solicitar repuestos o reposiciones. Considera el tiempo que demoraría su traslado o alguna alternativa de solución.
Por ejemplo: Si abres tu propia peluquería y realizas laceados brasilero  o japonés que requieren de químicos muy fuertes, si no sabes que tu cliente es alérgico, podrías perder  cliente y prestigio.  Por ello, debes tener en cuenta los productos que utilices y tener un plan de contingencia, para saber qué hacer si eso sucediera.
378226_bac7_3 4° Ofrece calidad
Debes evaluar la marca del producto. Busca buenos proveedores y verifica la calidad de los productos. De esta manera te aseguras que no se pierda la inversión y sobre todo  clientes.

5° Sigue a tus clientes
Conoce qué piensan de tu servicio o producto, para que puedas mejorar la atención o darle un valor agregado a tu negocio. No descuides la atención al cliente ni la calidad.

Woman talking to clerk at paint store --- Image by © Tetra Images/Corbis

Ya sabes emprendedor, si quieres realizar un plan de ventas exitoso, no dudes de aplicar estos consejos y comentarnos como te fue.

Para más información puedes escribir al correo [email protected] y visitar la fanpange: Universidad César Vallejo.