INICIO / Actualidad /

Agroexportación: lo que más demanda el mercado

Agroexportación: lo que más demanda el mercado

Publicado el: junio 5, 2017

¿Cuáles son los productos preferidos en el mundo?, según cifras de ADEX, entre enero y abril las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) alcanzaron los US$ 1,502 millones, 5% más que en el mismo periodo del 2016

cacaoLos despachos agrarios tradicionales (US$ 112 millones 525 mil) presentaron un alza de 6.4% por la recuperación del café (US$ 77 millones 805 mil) que creció 7% y representó el 69.1% de los envíos totales. Otras partidas importantes son los demás azúcares, lana sin cardar ni peinar, demás azúcares de caña o remolacha y cueros y pieles enteros de bovino.

Destinos de tradicionales
De un total de 41 destinos, los cinco que lideraron el ranking son EE.UU. (US$ 22 millones 109 mil) y Bélgica (US$ 14 millones 893 mil) que de forma conjunta representaron el 32.8% del total. Otros que destacaron por su crecimiento, independientemente de su monto, fueron España (58.3%) e India (51.8%).

Lo más importante
Por otra parte, el subsector agropecuario-agroindustrial exportó cerca de US$ 1,389 millones y logró un crecimiento del 4.8%. Los productos que ocuparon los primeros lugares, fueron la uva, mango, palta y espárrago fresco.
Foto agroexportacionesPaula Carrión, Gerente de Agroexportaciones de ADEX, detalló que las campañas de uvas (US$ 239 millones) y mangos (US$ 136 millones) cerraron con variaciones positivas de 22.6% y 7.5%. La palta se desenvuelve positivamente con un crecimiento de 10.1%. “La producción en México y EE.UU. disminuyó por lo que el precio en el mercado internacional subió de forma considerable”, precisó.

Otro producto importante de la oferta agroindustrial peruana, la cebolla, cerró con una caída de -30.7% por la menor demanda de EE.UU. (su producción interna fue buena); y por la restricción impuesta por Colombia al ingreso de ese producto de origen peruano.

“Las variaciones negativas en algunos productos procesados como espárragos en conserva y jugo de maracuyá, están vinculados al menor ingreso de algunas frutas y hortalizas a las áreas de producción y procesamiento, en marzo y abril, por la interrupción en las vías de transporte”, refirió.

Carrión detalló que para recuperar las antiguas tasas de crecimiento (más de dos dígitos) cobra gran importancia la participación de los agroexportadores en las ferias internacionales, a fin de identificar nuevos compradores. Recordó que la Expoalimentaria, la feria más importante de Latinoamérica, se realizará del 27 al 29 de setiembre con la presencia de 2,500 compradores de los cinco continentes.
Uva
ADEX detalló que los destinos de la agroindustria sumaron 124. Los más importantes fueron EE.UU. (US$ 380 millones 830 mil), Países Bajos (US$ 244 millones 123 mil), España, Ecuador y Reino Unido. Los de mayor crecimiento son Cuba (207.1%), Estonia (147%), Qatar (127.4%) e Irán (107.6%).

A tomar en cuenta
Las principales empresas del sector agro tradicional en el primer cuatrimestre del año fueron Cartavio S.A.A., Olam Agro Perú S.A.C., Comercio & Cia S.A., Procesadora del Sur S.A., y Casa Grande S.A.A., Louis Dreyfus Company Perú S.R.L., Perales Huancaruna S.A.C.

Respecto a los grupos empresariales que destacaron en el subsector agropecuario y agroindustrial fueron Vitapro S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Virú S.A., Gloria S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A. Gandules INC S.A.C., El Pedregal S.A. y Camposol S.A.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU