Noticias

¿A dónde quieres viajar para recibir el Año Nuevo?

Por  | 

Se acerca un fin de semana largo y será aprovechado por muchos para viajar a lo largo y ancho del país.  El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, mencionó que más de 1.3 millones de peruanos se trasladarán por fiestas de fin de año del 30 de diciembre al 2 de enero, generando un impacto económico de alrededor de 178 millones de dólares.

De esta manera, los viajeros realizarán principalmente viajes intrarregionales, que quiere decir, destinos ubicados mayormente en su propia región.

Debido al estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los habitantes de Lima, visitarán principalmente lugares cercanos a la ciudad (32%), destacando destinos como Asia, Cañete, Huaral, Cerro Azul, Lunahuaná y las playas del sur.

1

Lugares más visitados

Ica sería visitado por el 10% de los limeños (ciudad de Ica, Pisco, Paracas y Chincha). De igual manera, departamentos del norte como Piura (7.3%), La Libertad (6.8%) y del centro y sur serán Cusco y Junín (6% cada uno).

Por otro lado, los residentes de Arequipa, el 65% realizará visitas en su propia región, siendo los principales destinos Camaná, Mollendo y Mejía, los departamentos de Lima y Cusco serían visitados por el 8% de arequipeños.

Con relación a los residentes de Huancayo, el 40% visitará lugares del departamento de Junín, destacando Jauja, Satipo, La Merced (Chanchamayo), el departamento de Lima sería visitado en un 26% y Pasco en un 7%, en especial Oxapampa.

Sin embargo, los residentes del norte del país (Trujillo, Chiclayo y Piura), el 28% visitará un destino del departamento de Piura, un 20% un destino de La Libertad, el 13% el departamento de Lima, un 12% Cajamarca y un 10% el departamento de Lambayeque.

2

Alojamiento

El tipo de alojamiento más utilizado en esas fechas son, la casa de familiares y amigos (45%) será la más utilizada, seguido de los hostales y hoteles (31%) y las carpas/campamentos (12%).

En relación al gasto a realizar durante dicho feriado, se aproxima que el gasto individual será de 445 soles, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Respecto a la permanencia, los viajes tendrán una duración promedio de tres noches.

Otros lugares cerca a Lima para visitar

‣ CARAL
En el norte de la región Lima podemos encontrar la Ciudad Sagrada de Caral, el complejo arquitectónico más antiguo del Perú y América Latina, que posee 32 construcciones piramidales, plazas circulares hundidas, residencias y espacios para la congregación pública masiva.

El costo aproximado del pasaje es S/. 5 para los colectivos y los taxis cobran S/. 20 por persona. Desde Lima se debe tomar un bus con dirección a Barranca, por la Panamericana Norte y bajar a la altura del kilómetro 184, donde podrá visualizar unos paneles que lo guiarán.

A una cuadra del mercado se ubica el paradero de taxis y colectivos que se dirigen al centro poblado de Caral. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 14:00 p.m. En la ciudadela se ofrecen servicios guiados de lunes a domingo, incluso los feriados.

3

‣ MARCAHUASI
Este lugar es conocido por ser uno de los centros magnéticos y energéticos más importantes del mundo. Los visitantes son atraídos por un enigmático bosque de piedra, con figuras singulares formadas por la acción del tiempo y el viento, que han esculpido las rocas.

En Marcahuasi se pueden hacer caminatas desde la localidad de San Pedro de Casta y acampar, aunque también hay hospedajes compartidos desde los S/. 10 y algunos restaurantes.

Para llegar a Marcahuasi la ruta más directa es ir por la Carretera Central hasta el kilómetro 37, donde se toma el desvío que conduce a Santa Eulalia. Luego se avanza por un camino ascendente y zigzagueante hasta San Pedro de Casta, desde donde se accede a Marcahuasi.

4

‣ ANTIOQUÍA
En Antioquía las calles, casas, puertas y paredes están pintadas de color blanco y decorados con flores, ángeles y diversos animales que le otorgan al lugar una belleza singular.

Se realizan paseos por las calles de la comunidad, además de caminatas y torneos de ciclismo de montaña. Desde Lima se llega a Antioquía en un tiempo de tres horas en auto por la avenida Javier Prado hasta Cieneguilla y luego seguir la ruta que lleva hasta Antioquía, tras pasar por Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya.

En Antioquía los servicios de alojamiento son muy básicos y solo existen casas acondicionadas. Los precios van desde los S/. 25 (habitación matrimonial) hasta los S/. 80 (habitación cuádruple).

5

‣ LUNAHUANÁ
En la zona sur de Lima se encuentra Lunahuaná, una excelente alternativa para relajarse, pero también para practicar deportes de aventura, además de visitar huertos y viñedos que se extienden por ambos márgenes del río Cañete.

Es muy fácil llegar hasta este lugar, se va por la Panamericana Sur hasta el kilómetro 144. Luego se ingresa por el desvío que lleva al distrito de Imperial, hasta llegar al valle de Lunahuaná. El viaje dura aproximadamente tres horas.

El atractivo principal es el canotaje, káyak, paseos en cuatrimoto y caballos. También se puede disfrutar de su suculenta gastronomía.

En el pueblo existen hospedajes básicos y campestres. Los precios van desde S/. 50 hasta los S/. 350. También hay áreas acondicionadas para acampar.

6

‣ AZPITIA
Los viajeros visitan este lugar por su excelente ubicación y por la incomparable vista que ofrece el valle del río Mala, por esta razón el lugar en conocido como el “Balcón del cielo”.

La buena sazón de los platillos en los restaurantes campestres es otro atractivo para visitar Azpitia. Su bodega de pisco es también reconocida y ha ganado algunos concursos internacionales.

Es el lugar ideal para pasar unos días de relajo en familia o con amigos. En Azpitia hay pocos hospedajes. Los precios van desde los S/. 40 (cama matrimonial) hasta S/. 360 (cabañas).

7

‣ CHURÍN
En Churín se ubica a seis horas en auto desde Lima. Abundan las aguas termales, con una temperatura promedio de 35 °C a 55 °C, ricas en minerales con ciertas propiedades medicinales.

Los centros más conocidos son los baños termales de Tingo, los baños de fierro, el complejo termal La Meseta, el complejo La Juventud y el complejo Mamahuarmi. Aquí las aguas tienen propiedades curativas para combatir el reumatismo, la parálisis facial, la artritis, el dolor de articulaciones, la bronquitis, el asma y la gastritis.

Churín cuenta con buena oferta e infraestructura hotelera. También hay hospedajes en localidades cercanas como Huancahausi y Picoy.

No dejes pasar este fin de semana largo, sin disfrutar de estos maravillosos lugares.