Noticias

8 Tips para realizar compras seguras por Internet

Por  | 

Ante la realización de un nuevo Cyber Day, que se llevará a cabo desde hoy 24, hasta mañana 25 de abril, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC) recomienda a los consumidores estar muy alerta sobre anuncios que les lleguen por correo electrónico, especialmente, si provienen desde una dirección web. Por seguridad, es importante que los usuarios realicen sus compras con tarjetas afiliadas a sistemas de pago seguro o adquiera tarjetas para transacciones específicas en Internet. Lo principal es comprar en sitios reconocidos en los que el proveedor pueda ser identificado claramente. Además, la revisión de los comentarios que otros usuarios hayan podido dejar en la página sobre el producto, servicio o el proveedor, es otro buen indicador.

Recomendaciones

1. El proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil toda la información relevante para que se pueda tomar una decisión informada (precio, características del servicio, condiciones de compra, etc.).

2. La información debe ser proporcionada en castellano, ser veraz, clara, suficiente, de simple accesibilidad y de fácil comprensión. El precio indicado debe incluir los tributos, comisiones y/u otros cargos aplicables. Si existen recargos adicionales (por ejemplo, para la entrega de boletos de viaje), estos deben ser especificados de forma clara y detallada.

3. Se debe informar si la entrega de productos o la prestación de servicios son aplicables en todo el país o si existen restricciones.

4. En caso de existir diferencia en el precio, en función del pago con tarjetas de crédito u otro medio de pago, ello debe ser claramente informado.

5. Se deben señalar los medios de pago aceptados.

6. La página web o la aplicación móvil que se emplee para realizar la compra de un producto o la contratación del servicio debe garantizar la seguridad de los pagos en línea.

7. Un indicador de que la página web visitada es segura para comprar, es la barra de direcciones. Si la dirección empieza con “https://”, se trata de un sitio web seguro.

8. En la parte superior izquierda de la página web debe mostrarse un candado, esta imagen indicará que la información está cifrada, es decir, cuenta con un certificado de seguridad

Atención de reclamos

• Libro de Reclamaciones: Es imprescindible recordar que, si registra un reclamo en este Libro, debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe  para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguardar sus derechos. Además, recuerde que desde el 13 de junio de este año, el proveedor y el consumidor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio. De esa manera se resuelve el reclamo de manera directa y se registra en el Libro con la firma de ambas partes. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelación.

• Servicio de Atención al Ciudadano:Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

Oficina del Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Los consumidores pueden comunicarse con esta dependencia que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día, y cuyos números telefónicos son: 517 1835 y 517 1845.