Marketing

8 Consejos para aumentar las ventas en plena crisis

Por  | 

Si nuestro negocio ha sufrido un descenso de las ventas, lo primero que debemos hacer ante todo es analizar la causa por el cual nuestras ventas están cayendo. ¿Se debe estrictamente a la crisis? ¿Nuestra competencia está más fuerte que nosotros?. En esta situación, antes de tomar nuevas medidas, deberemos prestar atención a los motivos de la pérdida de rentabilidad, ya que puede que desde hace tiempo estemos sufriendo los síntomas del “negocio enfermo”.
22-posibles-razones-por-las-que-no-vendesPor otro lado, puede que nuestro negocio sea nuevo en el  mercado y no hemos conseguido alzar el vuelo aún, por lo que las facturas se acumulan una tras otra mientras esperamos eternamente a que nuestros clientes lleguen. Digamos que nuestro negocio, al día de hoy no es rentable y debemos hacerlo crecer. Las medidas a adoptar y los pasos que vamos a dar para aumentar nuestras ventas son las siguientes:

1) Cuida a tus Clientes.
Debemos focalizarnos en nuestros actuales clientes, aquellos que ya llevan tiempo confiando nuestros productos o servicios. Es necesario entender que si ayudamos a nuestro cliente a crecer y conseguimos fidelizarlo, este aumentará su número de pedidos y por consiguiente repercutirá positivamente en nosotros.
como-afrontar-las-ventas-bajas-en-mi-negocio-8f1b1658f441614cc6014e7033563275Esta claro que un cliente satisfecho nos reportara recomendaciones y ello nos aportara nuevos clientes.

2) Busca Nuevos Clientes.
También debemos salir en busca de nuevos clientes y nuevos mercados. Cuando las ventas en nuestra zona escasean, hay que ampliar horizontes, expandirse… (en tiempos de crisis hay que crecer).

Atraer clientes que llevan tiempo confiando en otra empresa no es una tarea  sencilla, por lo que hay que desarrollar un buen trabajo de calle y comercial, teniendo que hacer en ocasiones concesiones como descuentos extraordinarios (vamos a llamarlo inversión) para conseguir una oportunidad.
atencion-cliente
Pensemos que un cliente descontento con su proveedor habitual puede proporcionarnos mucha información sobre las causas que han motivado el cambio de esa empresa a la nuestra. Debemos aprovechar toda esta información en beneficio propio para no cometer los mismos errores y mejorar en el servicio que vayamos a dar.

3) Renegocia con Proveedores.
La mejor forma de ser competitivo en el mercado es bajar precios, por lo que deberás usar a tus proveedores como apoyo para poder ofrecer mejores precios a tus clientes.
b258fc_d398d67e91324c88baee264767769269
En caso de que no estén por la labor, quizás sea momento de buscar nuevos proveedores que te ofrezcan una calidad similar y un mejor precio.

4) Invierte en Publicidad.
el hacer llegar tu producto o tu servicio a más clientes, se traduce a mayor ventas. Valora las diferentes formas de publicidad y no veas la publicidad como un gasto, sino como una inversión.

5) Persigue nuevos modelos de negocio.
Cuando hablamos de nuevos modelos de negocio, hablamos tanto de nuevos productos o servicios, como de nuevas formas de venderlo. Aunque suene a repetitivo, hoy día, un negocio debe tener presencia en Internet y vender en la red.
Mejores-formas-de-vender-un-auto-usado
Internet está abierto 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que es un comercial que trabaja para tí a un precio muy barato.  Además, puedes buscar nuevos productos o servicios complementarios a nuestro negocio y que sean atractivos para nuestros clientes actuales y futuros.

6) Cuida tu Imagen.
A los ojos de nuestros clientes actuales y futuros e incluso competidores, la imagen de la empresa cuenta, y mucho.

En el caso de que tengas un local, tal vez debas plantearte si es el adecuado, si está mal decorado, necesita una mano de pintura, o tal vez deberías esmerar la limpieza y reparar aquella persiana rota, tal vez debas cambiar tu rotulo o logotipo, o tu imagen personal o la que ofreces en Internet.
La-Fiambrera-Art-Gallery-Madrid
Recuerda que la imagen vende, transmite confianza a tus clientes y refuerza el interés.

7) Sácale el Jugo a Internet.
Antes hablábamos de la importancia de estar presente en Internet. Ahora se trata de explotarlo al máximo, por lo que deberemos hacer una buena labor de “Network Marketing”. Usa las redes sociales, crea un blog para informar para acercar tu marca a la gente, interactúa con los usuarios de las redes sociales.

Dicho de otra forma, haz que tu marca sea visible en todas partes. Socialízala, hazla próxima. Comparte, interactúa, escucha…

Ya sabes emprendedor, si quieres aumentar las ventas en plena crisis no dudes en poner e practica estos consejos y recuerda que sino estas en Internet, no existes.