Noticias

7 Preguntas claves en una entrevista laboral

Por  | 

La entrevista de trabajo es la herramienta de selección de personal por excelencia y clave en el proceso de selección. Su objetivo principal es conocerte y evaluar tus capacidades para el puesto al que postulas. Sin embargo, uno de los mayores temores que uno enfrenta al buscar trabajo es responder las interrogantes que te hace el entrevistador. Por ello, repasa el siguiente listado y piensa cuáles serían tus respuestas, pero sin aprendértelas de memoria, para que cuando llegue el momento, te sientas mucho más cómodo al hablar.

1. Háblame de ti: Aunque parezca una pregunta inocente para romper el hielo, tiene un objetivo bien pensado por el reclutador y se trata de conocer qué tienes para ofrecer como colaborador a la empresa. Aquí debes concentrarte en hablar de tu vida profesional, cómo trabajas, en qué áreas tienes experiencia y por qué puedes ser un elemento valioso para una organización.

2. ¿Por qué deberíamos escogerte a ti?: Debes dejar la inseguridad a un lado y hablar bien de ti mismo. Destaca tus competencias, cualidades y experiencia. Muestra tu pasión por lo que haces y habla sobre cómo trabajarás para alcanzar las metas clave de la empresa.

3. ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?: Si es la primera entrevista, lo mejor es que aún no digas un monto exacto. Puedes decir que buscas un salario competitivo pero que no es lo único que te interesa, porque te gustaría saber más sobre las funciones y retos del puesto o que necesitas más detalles sobre el puesto para saber cuál sería el sueldo adecuado.

4. ¿Por qué estuviste poco tiempo en tu trabajo anterior?: Esta incógnita se dará siempre y cuando el reclutador identifique un empleo de poca duración o una guía de cortas relaciones laborales en tu historial. Puedes argumentar que estás buscando una oportunidad más retadora, o que el trabajo no resultó ser lo que esperabas. Recuerda que no conviene hablar de manera negativa de exempleadores.

5. ¿Por qué estás buscando trabajo?: Es un grave error quejarse de lo mal que te trataron en tu ex centro laboral. Lo mejor es que te enfoques en las nuevas metas que buscas alcanzar y en los retos que esperas de un nuevo empleo. Recuerda que si hablas de manera negativa de la empresa, jefe o compañeros de tu anterior trabajo darás una mala impresión, aunque estés diciendo la verdad. Así es que habla sobre superación y crecimiento, no sobre insatisfacción.

6. En tu vida laboral, ¿cuándo cometiste algún error como lo solucionaste?: Este tipo de preguntas están enfocadas en ir más allá de las respuestas y cuestionar al candidato sobre su manera personal de reaccionar ante distintas situaciones. Por lo tanto, pueden preguntarte ejemplos sobre resolución de conflictos, estrés, honestidad, integridad, etc. El objetivo es que demuestres con ejemplos qué clase de colaborador eres.

7. ¿Cuál es tu mayor defecto?: En esta parte, al reclutador le interesan dos aspectos clave de tu persona, tu capacidad para asumir tus errores y tu habilidad para corregirlos. De este modo, quiere saber si serás la clase de persona que recibe bien la crítica y se esfuerza por mejorar, o de quienes niegan el error y se resisten a cambiar de hábitos.

Ya lo sabes, estas son las preguntas más comunes en una entrevista laboral para las que te debes preparar.