Marketing

7 claves para evitar fraudes en compras online

Por  | 

Emprendedor, aplicar el sentido común y conocer las normas básicas de ciberseguridad evita caer en manos de estafadores, porque sabemos que realizar compras en internet tiene sus riesgos. Es cierto que existen fraudes y muchas maneras de que nuestra experiencia en la web no sea del todo satisfactoria,  para esto es muy importante tomar medidas de seguridad para prevenir que el comercio electrónico se convierta en una pesadilla.

A continuación consejos para evitar robos:

1. Actualiza tus dispositivos: Es indispensable que los aparatos desde los que hagas las compras en línea estén trabajando con la última versión de programas y sistemas de seguridad. Esto evita que los delincuentes aprovechen las debilidades del sistema para acceder a la información personal.

2. Conexión segura: Puede ser cómodo conectarse desde dispositivos móviles a Internet en lugares públicos, pero es riesgoso ya que este tipo de redes son vulnerables a los ataques de hackers y delincuentes. Lo mejor es comprar desde a una red Wi-Fi confiable y segura.

2

3. No te arriesgues con desconocidos: Hay muchos sitios web que dan ofertas, pero pueden ser el “gancho” para atraer tu atención y llevar al usuario a dar sus datos personales a delincuentes. Es importante verificar la reputación de la web y que la dirección comience son https, lo cual significa que cuenta con los sellos de autenticidad que solo tienen las páginas seguras.

4. Revisa las condiciones de compra: Analiza detalladamente las políticas y condiciones de compra que tiene el sitio web, así como las políticas de privacidad bajo las cuales manejarán sus datos confidenciales. También es importante conocer las políticas de devolución en caso el producto no cumpla con lo acordado.

1

5. Comparte solo datos de compra: No proporciones datos que no son necesarios para hacer la compra, como números de otras cuentas bancarias, datos de contacto de familiares o amigos.

6. Desconfía de lo que parece demasiado bueno: Promociones, descuentos y precios demasiado atractivos suelen ser el anzuelo que utilizan los hackers para convencer a sus víctimas de entrar en sus páginas falsas, aun cuando parezcan derivar de empresas grandes y conocidas. Se debe desconfiar de todos los correos con esas características y entrar directamente a los sitios de cada empresa para verificar las promociones.

7. Revisa tus movimientos: Después de realizar compras en línea es importante verificar que en los estados de cuenta solo estén registradas las cantidades correspondientes a las compras realizadas.

Ya sabes, pon en práctica las medidas anteriores y te ayudará a tener una buena experiencia online.