INICIO / Marketing /

6 Errores que debes evitar si buscas un socio

6 Errores que debes evitar si buscas un socio

Publicado el: noviembre 22, 2017

Emprendedor, si estás pensando tener un socio para poner un negocio, debes saber que es complicado, ya que van a manejar una serie de asuntos, como los gastos, impuestos, estrés, etc. Pero asociarse con otras personas puede ser beneficioso para el éxito de un emprendimiento, siempre y cuando sepan cómo llevarlo. Sin embargo, existen errores que los emprendedores cometen al momento de buscar socios y que debes evitar:

1

1. Compartir capital en vez de ganancias: Cuando se comparte el propio capital, ya sea dinero, recursos, información o propiedad, se está automáticamente dando parte de la empresa. En el contrato se debe especificar que se compartirán los gastos, así será más difícil que el otro se haga el desentendido si las cosas salen mal.

2. Asociarse con alguien sólo porque no hay presupuesto para contratar personal: Si una persona tiene la idea de negocio y la otra tiene habilidad empresarial, pero al no tener dinero para contratarlo, deciden compartir responsabilidades, gastos y ganancias. Esta no es la solución, debes contratarlo o realizar un contrato independiente.

2

3. No tener un contrato por escrito y firmado: Debido a la naturaleza de las sociedades, todo detalle y obligación debe definirse con claridad y ponerse por escrito, siendo aceptado por ambas partes. Es recomendable hacerlo con la ayuda de un abogado profesional con experiencia, elegido por todos los socios.

4. Omitir cargos limitados: Uno de los principales obstáculos de los acuerdos entre socios es la suposición de obligaciones el uno sobre el otro. Una forma de evitar estos problemas es creando cargos limitados, donde un socio no es responsable de las acciones y obligaciones del otro.

3

5. No tener una estrategia de salida: Cuando se constituye la empresa, se debe contar con un acuerdo prenupcial, en el cual se debe definir los términos de salida que permiten que uno mismo o el socio abandonen la empresa, así como opciones para que la otra parte pueda comprar el resto del negocio.

6. Esperar que la amistad sobreviva al rompimiento de la empresa: No pretendan asociarse con un amigo, esperando que lo siga siendo si dejan de ser socios. Puede sonar bien hacer negocios con los amigos, pero en el mundo de los negocios, los amigos son lo último.

Ya sabes emprendedor, toma en cuenta estos consejos al momento de asociarte para invertir en un negocio.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU