Noticias

6 Consejos para ser más productivo en el trabajo

Por  | 

Tal vez algunas veces te suceda en el trabajo que tus compañeros ya terminaron y tú aún no, por muy sencillo que sea el trabajo que desempeñas es posible que alguna vez te parezca demasiado. Sin embargo, en la mayoría de los casos nuestra sensación de agobio al momento de afrontar un gran volumen de trabajo es la que más nos limita y hace descender nuestra productividad. Asimismo, el carácter de cada persona también es un factor que influye directamente en cómo percibimos nuestro propio trabajo y el de los demás. La exigencia de productividad de las empresas y la presión que ejerce sobre ti la situación del mercado laboral tampoco son de gran ayuda, pero si puedes ser muy productivo. A continuación, 6 claves que te permitirán ser más productivo en tu trabajo.

1. Tener claro que hacer cada día: Realiza una lista con las tareas que debes hacer diariamente. Algo tan básico como esto hará que no dejes nada por hacer y te ahorrará sorpresas de última hora.

2. Priorizar las tareas de manera realista: Recuerda que los momentos de descanso en el trabajo son necesarios para alimentarte y liberar el estrés propio de todas las labores. Por lo tanto, organiza tus responsabilidades según su importancia o urgencia y sé realista respecto hasta dónde alcanzarás a ejecutarlas. Sin embargo, si no terminas, reprograma tus responsabilidades.

3. Plantearse metas: Planea poniéndote metas de tiempo, si esta táctica no te funciona porque no eres tan bueno para trabajar bajo presión, no te castigues si no cumples con todo y no te presiones para terminar algo que puedes reprogramar después. Asimismo, ser productivo no implica reducir la calidad de tu trabajo, pero no olvides dar lo mejor de ti en la realización de tus tareas.

4. Invierte el tiempo necesario en cada tarea: Aunque son sencillas y puede que no tomen mucho tiempo, al sumar el tiempo invertido haciendo una tarea y otra, como por ejemplo enviar e-mails o ir a otro departamento a solicitar firmas o documentos, el resultado será un valioso tiempo que podrás aprovecharlo mejor. Por lo tanto, lo más adecuado es realizar organizadamente las tareas pequeñas para que luego no tengas que interrumpir el desarrollo de una actividad más larga o compleja.

5. Evitar las distracciones: Aunque algunas personas trabajan muy bien con música, existen otras que requieren completo silencio para mantenerse concentradas. Por lo tanto, si escuchar música no te permite enfocarte en tus laboras, elimina la práctica de tus hábitos cotidianos. Otras distracciones son el uso de celular o revisar las redes sociales que también son un mal hábito, así que trata de alejarlo de ti y verás que te podrás concentrar en tus actividades.

6. Practicar una rutina saludable: Para ser productivo es clave que duermas el tiempo necesario, que comas bien, te tomes un tiempo para relajarte, hacer una pausa activa para estirar tu cuerpo o dar un breve paseo. Así que adopta hábitos saludables para cuidar tu salud, solo de ese modo serás mucho más productivo.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para que puedas cumplir con todas tus labores de la mejor manera en el tiempo adecuado.