Noticias

6 Claves para mantener motivado al equipo

Por  | 

Uno de los aspectos esenciales en el fútbol como en las empresas es mantener siempre en alto la motivación. El entrenador debe buscar un efecto motivador en su equipo e intentar aprovecharlo para sacar el mayor rendimiento del aspecto psicológico.

Pero la motivación no debe ser únicamente generalista, sino que debe ser complementada de manera personal. Es necesario que se personalice, ya que dependiendo del carácter de la persona se pueden encontrar jugadores con falta de confianza, agresivos, con miedos, desconcentrados o con ansiedad pre competitiva.

El entrenador debe preparar a sus jugadores aceptando sus puntos débiles y conociendo sus fortalezas, no solo técnicas y tácticas, sino también las psicológicas para controlarlas y optimizarlas. A continuación, 6 claves para motivar al equipo de trabajo.

1. Máxima participación del equipo: El entrenador debe buscar que el jugador y el resto del equipo tengan un papel activo en el trabajo. Las consignas no buscarán únicamente alcanzar los objetivos, sino comprender el método para conseguir una compenetración física y mental. De esta manera, se enriquecerán las charlas y la resolución de problemas mediante la participación del equipo.

2. Entrenar de manera organizada: Un jugador que va al entrenamiento y se encuentra con una sesión mal organizada y planificada, entrena sin motivación y tampoco adquiere las mejoras necesarias para luego transferirlas a la competición.

3. Marcar objetivos progresivos: El entrenador debe marcar objetivos a cada uno de los miembros. Los objetivos deben ser colectivo o individuales, pero deben conseguirse mediante el esfuerzo y tienen que ser progresivos, es decir, ir de menos a más e incrementarlos conforme se van alcanzando.

4. Recompensar el cumplimiento de objetivos: El entrenador debe saber que incentivos motivan más a sus jugadores y decidir que premios otorgar tras haberlos negociado previamente. Los premios pueden ser desde valoraciones positivas en grupo hasta regalos, siempre guardando un carácter de valor y nunca deben ser considerados como triviales.

5. Establecer un entrenamiento atractivo: El lugar del entrenamiento debe favorecer el máximo rendimiento de los jugadores, por eso se debe buscar entrenar en terrenos buenos, evitando el uso de campos secundarios de menor calidad. En la medida de lo posible se evitará todo aquello que pueda distraer a los jugadores.

6. Actuar de modelo con sus jugadores: El entrenador debe dar la imagen que quiera proyectar en sus jugadores, debe ser positivo, tener un aspecto y una conducta intachable siempre, ser puntual, para de esta manera ganarse el respeto de todos.

Ya lo sabes, como entrenador debes seguir estos tips para formar el mejor equipo.