Noticias

5 pasos para convertirte en tu propio jefe

Por  | 

Ser emprendedor puede parecerte muy emocionante, pero también es un camino que requiere mucho sacrificio y constancia. Este tipo de persona tiene una mente más independiente, es apasionada, confía en sí mismo y no le teme a los desafíos, por ello, siempre quiere lograr grandes cosas. Todos los emprendedores que son exitosos hoy en día han fallado varias veces antes de triunfar con el producto o servicio que los colocó en la cima.  Si quieres pertenecer a este equipo, debes conocer las claves fundamentales para iniciar tu negocio por cuenta propia.

1
1. Determina tu negocio: Sea un producto o servicio que empieces desde cero o que mejores en base a lo ya existente, es esencial que tengas bien definido tu negocio. De qué trata y a qué sector quieres llegar son las primeras interrogantes a tener en cuenta. En este punto también es importante conocer a la competencia para mejorar lo que esta ofrece y así captar nuevos clientes.

2. El precio por tu trabajo: Cuando ofreces lo que sea que ofrezcas, debes tener muy en claro cuánto cobrarás por ello. Para tener una referencia puedes ver los precios de los competidores o preguntar a otros emprendedores que ya están en el negocio. Además es importante que también manejes distintas propuestas para presentar al cliente, con sugerencias adaptadas a cada bolsillo.

2

3. Empieza cuando todo esté listo: Si vas a comercializar un producto, debes tener suficiente cantidad en stock como para comenzar a promocionarlo. Si lo que vas a vender es un servicio, debes comenzar solo cuando ya sepas cuánto cobrarás y tengas las herramientas y el conocimiento necesario para hacerlo.

Aunque esto no quiere decir que no puedas comenzar por una idea sencilla, al contrario, con el tiempo irás perfeccionado lo que ofreces. Pero lo que no puedes hacer es comenzar sin saber qué hacer. Es importante que transmitas que sabes lo que haces y que tienes todo bajo control.

4. Realiza un análisis FODA: Este es un análisis y diagnóstico de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu negocio y que puede ser aplicada a cualquier producto o empresa. Debes investigar todos estos puntos acerca de tu emprendimiento, de esta manera vas a minimizar los riesgos por si algo sale como no esperabas.

3
5. Promociónate: El Internet es fundamental para la construcción de tu marca, producto o servicio y  para esto las redes sociales son grandes aliadas. Aunque debes tener en cuenta que la presencia en todas las redes no es lo mejor para tu negocio, sino que tienes que identificar cuál ofrece más características que se ajusten a lo que quieres comunicar y vender y cuál podría ser más productiva para tu emprendimiento.

Asimismo, debes idear una buena estrategia, pero si solo tienes conocimiento en redes a nivel usuario no estás preparado para hacerlo tú mismo. Lo mejor sería que contrates a un Community Manager o comiences un curso online gratuito sobre el tema.

Ya lo sabes, sigue paso a paso estos consejos para emprender con éxito.