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5 lecciones que el fútbol deja a los empresarios

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En el fútbol y en los negocios solo hay 2 opciones, ganar o perder. En los últimos meses hemos visto a nuestra selección de fútbol luchar por la tan ansiada clasificación al mundial y como espectadores hemos apoyado con pasión esa entrega, manteniendo la esperanza en el triunfo. Al igual que en el fútbol, en los negocios las marcas siempre están de busca de conquistar nuevos mercados con sus productos, buscando el liderazgo con una sólida comunidad de seguidores.

A continuación, algunas recomendaciones que nos deja el fútbol:

La meta
Si en el fútbol la meta es ganar un partido o el campeonato, en los negocios es crecer y liderar el mercado. Del mismo modo, es fundamental que el equipo de trabajo tenga bien claro los objetivos a corto y largo plazo para llegar a la meta. Uno de los grandes errores de los pequeños negocios es no tener definidos sus objetivos, por eso como consecuencia, el equipo de trabajo realiza sus actividades sin conocer el rumbo del negocio.

La estrategia
Para ganar en el mundo de los negocios y en el campo de juego hay que empezar por conocernos a nosotros mismos identificando nuestro valor diferencial y fortalezas. El segundo paso es analizar el comportamiento de la competencia en el mercado y sus debilidades, para luego diseñar una estrategia ganadora.

Es importante tener en cuenta que una estrategia no es algo fijo sino que va evolucionando y ajustándose a los avances de nuestro negocio y movimientos de la competencia, así como en el momento del partido cada equipo va respondiendo y moviendo piezas en función del comportamiento del contrincante.

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El equipo 
En una selección de fútbol son convocados los mejores jugadores según sus habilidades y experiencia para cubrir una posición en el campo de juego siguiendo una estrategia definida. En las empresas debe ocurrir lo mismo, al momento de seleccionar al personal, se debe partir de la estrategia para incorporar talento de acuerdo a las necesidades del negocio.

La competencia
En los negocios, la competencia directa es aquella que ofrece el mismo producto o servicio que nuestra empresa y la indirecta aquella que brinda un producto similar pero que satisface la misma necesidad de nuestro consumidor. Pero si hablamos de fútbol, el pensamiento competidor siempre estará presente frente a cualquier rival en un juego y lo mismo debe aplicarse en los negocios. Identificar a la competencia no requiere mucho análisis pero sí criterio para reconocer a los rivales según el nivel de atención que requieren.

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El líder
En un equipo de fútbol el liderazgo recae en el director técnico, al igual que un gerente es quien selecciona, guía y entrena al equipo para alcanzar la meta. Por eso, un buen gerente siempre debe mantener al equipo motivado, confiar en ellos y promover la colaboración entre sus miembros, ya que así como en el fútbol el equipo avanza con pases para llegar al arco y anotar un gol, en los negocios cada colaborador aporta con su trabajo, experiencia y conocimiento para alcanzar los objetivos.

Emprendedor, en los negocios las oportunidades se presentan durante todo el año, sólo hay que estar atentos y planificar acciones con anticipación.