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5 cosas que no debes hacer al momento de vender

5 cosas que no debes hacer al momento de vender

Publicado el: agosto 20, 2015

El mundo de las ventas es bastante complejo. Hay tácticas que ayudan a aumentarlas y tácticas que solo hacen disminuirlas. Para que no cometas más errores, aquí te decimos las 5 tácticas que debes evitar  al momento de vender:

1.-  Demasiado servicial.  En el afán de querer demostrarle al cliente los innumerables beneficios del producto, se suele sacar a relucir los defectos; y esta es una falla bastante común en los vendedores principiantes: adelantarse a las objeciones que el cliente aún no tiene.  Lo mejor es tomar las cosas con calma y prepararse para contestar las preguntas que el cliente tenga.

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2.- Sé constante. Casi siempre se deja que el consumidor tome el siguiente paso luego de realizar ofrecimientos por e-mail o teléfono; esto es un gran error pues casi ningún cliente toma la iniciativa. El vendedor debe realizar cuantas llamadas sean necesarias (sin aburrir al cliente, claro) para lograr su venta. Lo ideal es tratar de concretar la venta en una o dos llamadas.

3.- Tratos exagerados. Tratar al cliente con una cercanía exagerada, como si hubiese años de amistad entre ellos, es un error. Este tipo de actitudes pueden alejarlos y generar desconfianza en ellos; lo mejor será ofrecer un trato amable y confiable, antes de asumir una actitud demasiado amical.

4.- No escuchar. Existen vendedores que tienden a hablar y hablar sin escuchar lo que el cliente tenga para decir. Convencer no se trata de ahogar con palabras la conversación, sino de persuadir a los clientes que consuman los beneficios del producto y no el producto en sí. Lo importante en las ventas son los argumentos que se puedan dar y resolver las dudas y atender las sugerencias de los clientes, para ello se debe escuchar con atención.

5.- Clientes inútiles. Es cierto que un buen vendedor tiene que ser capaz de convencer a un gran número de personas a consumir su producto; pero existe un grupo de clientes que no estarán interesados en él. El vendedor debe ser capaz de identificarlos y dejar de insistir, no vale la pena insistir en una venta que no saldrá.

Así que ya lo sabes, emprendedor, no cometas estos errores si deseas ser un excelente vendedor.

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