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4 pasos a seguir si aún no utilizas facturación electrónica

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Al iniciar este 2018 más de 90,000 empresas deberán adoptar el sistema de facturación electrónica, esto también incluye a las empresas que al cierre del 2017 presentaron ingresos de 150 UIT o más y a todas las nuevas empresas que se implemeten.

Además, se debe considerar las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ya que es recomendable que las compañías realicen la migración de forma anticipada, tomando en cuenta que los procedimientos son rápidos y seguros, mencionó la jefa de Efact Sistema Integrado, Verónica Velazco.

“Hoy una Mypyme se puede convertir en emisor electrónico en menos de un día. En el caso de las grandes empresas, existen algunas variables que se deben tomar en consideración, como contar con un sistema de facturación (ERP) que puede hacer que una empresa deba preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos, haciendo que la transición demore un poco más”, precisa Velazco.

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A continuación, 4 pasos que deben conocer aquellos que aún no emiten sus comprobantes de pago de manera electrónica.

1. Sistema de emisión: Existen dos sistemas para la emisión de los comprobantes de pago, una a través de envío directo a la Sunat y la otra por medio de un Operador de Servicios Electrónicos, que está facultado por el ente regulador para realizar la verificación de los comprobantes.

2. Proveedor autorizado: Lo recomendable es que las empresas busquen un proveedor autorizado por la Sunat para brindar el servicio de facturación electrónica. Asimismo, se debe considerar que el proveedor brinde una solución capaz de llegar y atender a todos, tanto emisor como adquiriente. Además, el proveedor debe ofrecer productos a la medida de cada empresa y de las necesidades que tengan y que no obliguen a gastar en equipos adicionales para la implementación, como software o servidores. También que otorgue soporte y confianza de que el proceso de transición e implementación de la facturación sea seguro y sencillo.

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3. Comprobantes de pago impresos: Si una empresa designada como emisor electrónico emite un comprobante de pago en formato impreso para una operación por la que está obligado a emitir un comprobante electrónico, dicho documento no tendrá validez, salvo que dicho incumplimiento se origine en un evento no aplicable al contribuyente.

4. Costos bajos: Existen soluciones que dependiendo de la cantidad de la emisión mensual de comprobantes, ésta puede ser gratuita para una Mipyme. En el caso de las medianas y grandes empresas, los precios que pagan en general en el mercado, están en el rango de 0.002 a 0.02 dólares por comprobante emitido.