Marketing

10 pasos para emprender una Startup con éxito

Por  | 

Emprender es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que eliges convertir tu idea de negocio en una empresa rentable. Así que analiza si existe una verdadera necesidad para que tu producto o servicio sea negociable y si cuentas con los recursos para satisfacerla. Asegúrate de no cometer errores y toma en cuenta los siguientes pasos para dirigir tu proyecto hacia el éxito.

1. Crea un equipo productivo: Lo más importante no es la idea de negocio o el dinero, es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de sí y a luchar con determinación. Busca personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de estar dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

1

2. Identifica un problema a resolver: Sin importar que tengas o no una idea de negocio, es necesario que analices tu iniciativa desde el punto de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas satisfacer. Es bueno ver las cosas desde otra perspectiva y tener un criterio para determinar si realmente la idea cumple su objetivo de manera efectiva.

3. Proyecta una solución simple pero efectiva: Hay infinidad de planes de negocios archivados que describen productos y servicios que prácticamente revolucionan el mundo, pero no tiene sentido crear negocios perfectos si no se van a poder implementar. Teniendo el problema o la necesidad, plantea con tu equipo la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto o modelo de dicha solución en un periodo corto.

2

4. Plantea un modelo de negocio: La solución propuesta solo un elemento clave de un modelo de negocio, el siguiente paso es analizar cómo vas a lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture valor. En este paso, utiliza una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El objetivo es permitirte analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave, con esto podrás tener una perspectiva más completa de qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

5. Desarrolla un producto mínimo viable: El lienzo diseñado en el paso anterior es el punto de partida en la búsqueda de un modelo de negocio que sea repetible, escalable y rentable. Ahora debes validar los diferentes elementos para comprobar que tu negocio funciona y es interactuando con el mercado, que son tus clientes potenciales.

3

6. Certifica tu modelo de negocio: El objetivo en este paso es obtener feedback de clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocio.

  • Hipótesis de cliente: Están relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual quieres enfocarte.
  • Hipótesis de problema: Hacen referencia al problema que quieres resolver o la necesidad que deseas satisfacer.
  • Hipótesis de producto/solución: Finalmente, tienes las hipótesis asociadas a la forma de resolver el problema.

Esta validación te ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar.

7. Creación de clientes: Anteriormente se creaba la empresa para luego buscar clientes, actualmente se busca a los clientes antes de crear la empresa y para llevar esto a cabo, se utiliza la metodología Customer Development (desarrollo de clientes). Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa). Al finalizar este paso ya no solo tendrás un modelo de negocio validado, sino que además, tendrás tus primeros clientes y mayor certeza del potencial de tu negocio.4

8. Busca financiación: Existen varias fuentes de financiación para emprendedores como son las entidades financieras, préstamos participativos, autofinanciación o los business angels, etc. Tu objetivo en este paso es conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa, sino para lograr que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de negocio que has construido y validado.

9. Consolida tu empresa: Ya cuentas con un modelo de negocio que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

10. Disciplina, trabajo y paciencia: No existen secretos que garanticen el éxito en los negocios, solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu empresa sea sostenible y se consolide en el mercado.

Ya lo sabes emprendedor, sigue estos pasos para la creación de tu Startup.