Noticias

10 Pasos para emprender un negocio exitoso

Por  | 

Para que tu emprendimiento llegue al tope más alto y se convierta rentable y sostenible. Ten en cuenta que no hay formula secreta que garantice el éxito en los negocios, pero sí, distinguirte de los demás. Por ello, compartimos 10 pasos claves para lograr que tu negocio no sea uno más de los muchos que se quedan en el camino.
emprendedores_emprende_2
1. Define tu negocio
Muchos emprendedores, suelen iniciar su negocio sólo para atraer dinero, y al encontrarse con obstáculos se rinden. Si optas por definir tu negocio en 3 palabras (además de ganas dinero) verás motivos por las cuales te aventuraste a darle inicio a tu negocio. Lo que te ayudará a no darte por vencido, sino obtuviste frutos en la primera siembra.

2. Idea de negocio sencillo
Emprendedor, las ideas de negocios perfectas no existen. La mayoría de emprendedores se quedan esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen “la mejor idea”. Busca una idea sencilla y empieza, luego le iras dando forma a medida que avances.
emprendedor
3. Modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios.

– ¿Cuál es mi producto o servicio?

– ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?

– ¿A quién voy a venderle?

– ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?

– ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?

Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollarás tu idea de negocio.
7f_0
4. Elaboración del plan
Es una herramienta primordial para tu emprendimiento. Usualmente los emprendedores lo elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad. Un plan de negocio te permite organizar tu idea y ver su rendimiento en el mercado.

5. Arma un buen equipo de trabajo
“Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes”. Emprendedor, encontrar a personas comprometidas y que se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil. Pero es indispensable para darle un buen inicio a tu negocio.

6. Financia tu negocio adecuadamente
Evita caer en el error del “sobre endeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
finanzas-personales
7. Empieza de una vez
Pon a prueba tu capacidad como emprendedor y ten en cuenta que: “Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba”. Asimismo, recuerda que debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal.

8. Promueve tu negocio de todas las formas posibles
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu negocio. Redes sociales, flayers, volantes, etc. Todo es valido cuando se trata de promocionar tu negocio.

9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer tus clientes, proveedores y competencias, será fundamental para hacer competitivo tu negocio. Si escuchas a tus clientes y le ofreces lo que quieren, obtendrás relaciones beneficiosas que te darán un bonus ante tu competencia.

Asiste a ruedas de negocios y ferias empresariales, además de los libros y seminarios, te permitan adquirir estrategias para implementar en tu negocio.
Una-dependienta-de-un-negocio-hablando-con-una-cliente-a-traves-de-un-cristal-en-un-comercio
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.

Existen diferentes formas de hacer crecer un negocio, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.? Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.

Emprendedor, recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción.